Presentación

Baulacreix somos una cooperativa dedicada a promover el desarrollo y bienestar de las personas y especializada en la atención precoz y el desarrollo de los niños y niñas y sus familias. Trabajamos para dar respuesta a las necesidades tanto terapéuticas como comunitarias de la población infantil desde un enfoque bio-psico-social.

Nuestra cooperativa es un servicio referente en la ciudad de l’Hospitalet que ofrece respuestas a las necesidades detectadas en el ámbito de la atención a las personas. Formamos parte de ella un equipo interdisciplinario de profesionales que planteamos nuestra actividad desde una perspectiva holística.

Con una trayectoria de cerca de cuarenta años, en Baulacreix hemos iniciado una nueva etapa. Ampliamos nuestra actividad con nuevos proyectos vinculados a la prevención e intervención terapéutica, al área educativa y de formación, y a la investigación y la divulgación.

Somos un equipo interdisciplinar de profesionales con orientación holística y especialización en la primera infancia.

Vocación social
Ponemos a las personas en el centro de l a organización, tanto en la actividad laboral com en la atención que ofrecemos a la comunidad.
Compromiso
Creemos en lo que hacemos y sentimos que formamos parte de una estrategia compartida, encaminada a la consecución de un objetivo común.
Diálogo
Escuchamos la diversidad de opiniones en cada situación, con respeto y honestidad, poniendo en valor la riqueza que supone ser un equipo interdisciplinario.
Proximidad
Nos vinculamos, preferentemente con el entorno cercano, estableciendo complicidades y trabajando en red con los ámbitos de la salud, la educación y la intervención comunitaria.
Transparencia
Utilizamos metodologías adecuadas para la gestión de la calidad de los servicios que ofrecemos y facilitamos el acceso a la información necesaria para permitir un control saludable que garantice la confianza.
Participación
Promovemos espacios de reflexión y definición de las estrategias y líneas de actuación de la cooperativa. Participamos y nos implicamos, también, en organizaciones de segundo y tercer nivel porque creemos y queremos contribuir a la transformación social.

El equipo

Somos un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en el desarrollo de la primera infancia con una orientación holística. Formamos parte profesionales de la psicología, la psicomotricidad, la neuropediatría, la logopedia, la fisioterapia y el trabajo social con el objetivo de garantizar una visión global de la infancia y el mejor trato para las familias. Cooperamos y trabajamos en red con los dispositivos asistenciales de atención a la infancia: escuelas infantiles y superiores, pediatras, hospitales, servicios sociales, etc.

Sara Martínez

Sara es trabajadora de Baulacreix. Centra su función en el ámbito de la atención temprana terapéutica como fisioterapeuta. Graduada en Fisioterapia por la UAB y máster en Fisioterapia Pediátrica por la EUG. También está formada en el tratamiento de los cólicos, reflujo y restreñimiento del lactante, así como en fisioterapia respiratoria. Actualmente se está formando como asesora en lactancia materna. Los últimos años ha desarrollado su experiencia laboral formando parte de equipos multidisciplinarios de atención temprana y atendiendo principalmente a niños entre los 0 y los 3 años y sus familias.

María José Duranona

María José es trabajadora de Baulacreix. Desarrolla tareas de recepción, secretaría, y acompaña a las familias en la espera en el centro Norte y por teléfono. Tiene formación en gestión administrativa y en recursos humanos.
Nacida en Uruguay, vive en Catalunya desde 2008. Ha hecho tareas de voluntariado al Teléfono de la Esperanza de la «Fundación Ayuda y Esperança».

Laura Cerrillo

Laura es trabajadora de Baulacreix desde donde realiza labores de atención terapéutica.

Es graduada en Logopedia por la UAB y por la Lessius Hogeschool, postgrado en Terapia Miofuncional por el Hospital Sant Pau, máster en terapies IAA por la UB y máster oficial en Salud Pública y Nutrición Clínica por la UOC. Actualmente iniciando doctorado en Psicología por la UAB.

Laura se ha especializado en estimulación de áreas de comunicación, lenguaje y funciones orales, con una larga trayectoria de atención pediátrica tanto en entornos escolares como en servicios de salud y hospitales. Colabora como docente en las Escoles Universitàries Gimbernat.

Laia Sala

Laia es trabajadora de Baulacreix y desarrolla su trabajo en la cooperativa en el ámbito de la atención terapéutica.
Es graduada en Psicología por la UB, mención clínica, máster en Psicología General Sanitaria por la UAB i máster en Atención Temparana por el ISEP. Actualmente cursa la formación básica en Terapia Familiar Sistémica en la escuela de Terapia Familiar de Sant Pau.
Laia muestra especial interés por la atención a la pequeña infancia y el acompañamiento familiar. Cuenta con experiencia terapéutica con niños y niñas y sus familias, principalmente en el ámbito público de la atención precoz. También ha colaborado como voluntaria con la Asociación Asperger de Catalunya en actividades de ocio para niños y niñas con TEA.

Alícia Gómez

Alícia es socia trabajadora de Baulacreix. Centra su función en la cooperativa en el ámbito de la atención terapéutica y también realiza tareas de prevención y trabajo en red. Es licenciada en Psicología por la UB y es psicoterapeuta acreditada por la FEAP. Máster oficial y posgrado en Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes por la UB y la ECPNA, respectivamente. Ha cursado un posgrado de especialización en Psicopatología Clínica Infanto Juvenil de Orientación Dinámica en el CHSMB. Alícia inició su carrera profesional en el Centro “Dra. Lydia Coriat” de Buenos Aires, donde nació su interés por el desarrollo infantil. Ha realizado colaboraciones como docente y terapeuta en la ONG ‘Atención precoz solidaria – Solidarios con Bolivia’. Es ponente habitual en jornadas y actividades formativas sobre atención precoz. También es tutora de prácticas del Máster de Intervención Profesional en Atención precoz de la UB.

Eulàlia Gallart

Eulàlia es trabajadora de Baulacreix. Centra su función en el ámbito de la atención precoz terapéutica como fisioterapeuta psicomotricista y terapeuta especializada en el primer año de vida. También es la correferente del área educativa del CDIAP.
Es diplomada en Fisioterapia por la UVIC, posgrado de Fisioterapia Pediátrica por la URL y posgrado en Neurodesarrollo desde el Concepto Bobath por el Hospital Sant Joan de Déu. También es terapeuta psicomotriz por la AEC y ha complementado su formación para acompañar a la infancia y a su familia desde un enfoque bio-psico-social.
Interesada en todo lo relacionado con la infancia, Eulàlia colabora como tutora de prácticas del Máster en Fisioterapia Pediátrica de las EUG y ha colaborado también en la formación de fisioterapeutas de la UVic y la URL.

Georgina Díaz

Georgina es socia trabajadora de Baulacreix. Es también la coordinadora del Centro Norte del CDIAP de la cooperativa.
Es licenciada en Psicología por la URL, posgrado en Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes por el ECPNA y ha cursado el ciclo de formación en Psicología Clínica y de Técnicas Psicoterapéuticas en el marco de la red pública infanto juvenil en el Hospital de Sant Joan de Déu. Está certificada como psicoterapeuta y para realizar tareas en actividades sanitarias. También es tutora del alumnado que cursa prácticas extracurriculares en la cooperativa.
Georgina se ha especializado en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la pequeña infancia y centra su interés en el trabajo familiar, comunitario y la atención terapéutica.

Eduard Díaz

Eduard es socio trabajador y presidente del Consejo Rector de Baulacreix. También es el correferente del área social en el Trabajo Comunitario del CDIAP de la cooperativa.
Es licenciado en Psicología por la UB, terapeuta psicomotriz por la AEC y la UVic, y posgrado en Atención al Luto y Pérdidas por la UB. También es coordinador del grupo de psicomotricistas de la ACAP, formador y tutor de prácticas de la AEC y del Posgrado en Psicomotricidad de la URL. Es ponente habitual en jornadas y actividades formativas sobre psicomotricidad y atención precoz.
Tiene un largo recorrido de trabajo en el CDIAP, que le ha permitido construir una mirada integradora y comprensiva sobre la infancia y las maternidades, inspirada en el psicoanálisis relacional y el constructivismo como bases teóricas. Eduard apuesta por ofrecer una atención humanizadora y de calidad, tanto en el ámbito personal como institucional.

Cristina Bel

Cristina es socia trabajadora y miembro del Consejo Rector de Baulacreix. Centra su función en la cooperativa en el ámbito de la atención terapéutica y también realiza tareas de prevención en infancia de hasta un año.
Es diplomada en Fisioterapia por las EUG, posgrado en Fisioterapia Pediátrica por la URL y posgrado en Neuropediatría Bobath para la valoración y tratamiento de los trastornos sensoriomotores de origen cerebral por el Hospital Sant Joan de Déu. También es psicomotricista en la práctica educativa, preventiva y terapéutica Aucouturier por la AEC.
Cristina tiene una larga trayectoria como terapeuta en el ámbito de la atención precoz y se ha especializado en el primer año de vida del bebé, desde un enfoque biopsicosocial. Es ponente habitual en jornadas y actividades formativas sobre fisioterapia pediátrica, psicomotricidad y atención precoz. También es tutora de prácticas del Máster en Fisioterapia Pediátrica de las EUG y coautora del libro ‘Un cambio de mirada. Bebé Prematuro, Familia y Profesionales’. Ha realizado colaboraciones como docente y terapeuta en la ONG Sathi Sansar y Fisios Mundi.

Antoni Bernat

Antoni es socio trabajador de Baulacreix donde ejerce como psicólogo y psicoterapeuta. Es licenciado en Psicología por la UB y posgrado en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes por el ECPNA. También es psicoterapeuta acreditado por la FEAP. Trabaja desde el año 1992 como psicoterapeuta y psicoanalista en atención privada y servicios públicos. Es docente colaborador del ECPNA y del Máster en Teoría y Práctica Psicoanalítica de la asociación Apertura de Barcelona.

Anna Portabella

Anna es socia trabajadora de Baulacreix. Centra su actividad en la cooperativa en la atención terapéutica, la realización de actividades de prevención y detección en escuelas infantiles y la participación en programas de red de infancia en la ciudad de l’Hospitalet.
Es licenciada en Pedagogía Terapéutica por la UB y posgrado en Patología del Lenguaje por el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau.
Anna tiene una larga trayectoria en el campo de la atención precoz y el retraso o trastorno del lenguaje en las primeras edades.

Amparo Quiroz

Amparo es trabajadora de Baulacreix. Es la neuropediatra de la cooperativa, actividad profesional que también desarrolla en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa. También es correferente del ámbito de salud del CDIAP de l’Hospitalet. Es licenciada en Medicina por la UNAN-León, especialidad en Pediatría cursada en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños. También tiene un máster en Neurología Pediátrica por la UAB, que realizó en el Hospital Vall de Hebrón. Amparo defiende que cada persona es diferente y que hay que hacer lo posible para que lo continuemos siendo.

Nil Compta

Nil es trabajador de Baulacreix donde desarrolla tareas del ámbito administrativo y de atención a las familias.
Graduado en Historia por la UB, actualmente cursa el Máster en Memoria Social y Derechos Humanos.
Nil cuenta con experiencia en el ámbito asociativo y en la educación del ocio con infancia y adolescencia.

Núria Molas

Nuria es socia trabajadora de Baulacreix. Centra su función en la cooperativa en el ámbito de la atención terapéutica. También es la correferente del ámbito de salud del CDIAP.
Licenciada en Psicología Clínica por la UB, posgrado en Clínica para niños y adolescentes por el ECPNA y en Asistencia en Salud Mental por la Fundación Nueve Barrios. También es psicoterapeuta acreditada por la FEAP.
Tiene una amplia experiencia clínica en el mundo de la atención a la infancia y sus familias. Es docente del ECPNA y ha colaborado en varios seminarios sobre diagnóstico y atención a la infancia. También ejerce como tutora de prácticas de los estudiantes de psicología y del Máster de Intervención Profesional en Atención precoz de la URL. Actualmente coordina el taller “Ya tenemos un hijo” dirigido a madres, padres y bebés en el ámbito de la prevención.

Pere Casanovas

Pere es trabajador de Baulacreix donde desarrolla tareas gerenciales y asume la responsabilidad de las áreas de economía y finanzas, recursos humanos y empresa.
Diplomado en Ciencias Empresariales por la UB y Grado en Administración y Dirección de Empresas por la UVic, Pere cuenta con una trayectoria profesional consolidada en empresas del tercer sector. También ejerce como docente en el ámbito de la Economía Social y participa en proyectos cooperativos de autogestión y de economías transformadoras.

Rosa Meseguer

Rosa es trabajadora de Baulacreix donde centra su tarea profesional en el ámbito de la atención terapéutica.
Diplomada en Fisioterapia por la URV y máster en Fisioterapia Infantil por la URL. También es terapeuta especialista en la práctica psicomotriz por la AEC con la voluntad de mejorar aspectos de su práctica profesional como la comunicación no verbal, la escucha activa, la capacidad empática o la relación entre el cuerpo y las emociones.
Los últimos años ha desarrollado su experiencia laboral formando parte de equipos multidisciplinares de atención precoz y atendiendo principalmente a infancia entre los cero y los tres años, y a sus familias.

Ruth Magín

Ruth es trabajadora de Baulacreix donde desarrolla tareas de trabajo social y de acompañamiento en el proceso de acogida al CDIAP de la cooperativa. También es la correferente del área social en el Trabajo Comunitario del CDIAP.
Diplomada en Trabajo Social por la UB, posgrado en Mediación Familiar y técnica en Integración Social, ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la infancia y las personas con diversidad funcional.

Sílvia Aznar

Sílvia es trabajadora de Baulacreix donde centra su actividad en el ámbito de la atención terapéutica y el ámbito de la prevención con los agentes educativos de la zona, principalmente pediatría y escuelas de infantil.
Es licenciada en Psicología por la UB, posgrado de Atención precoz por la ISEP y psicoterapeuta psicoanalítica por la FEAP.
Tiene una trayectoria de más de diez años como psicóloga y psicoterapeuta, y participa de forma habitual en jornadas y congresos.

Mònica Druguet

Mònica es socia trabajadora y secretaria del Consejo Rector de Baulacreix. Centra su función, principalmente, en tareas de prevención y detección y en la atención terapéutica.
Es doctora en Psicología por la UB y ha cursado el ciclo de formación en Psicología Clínica y Técnicas Psicoterapéuticas en el marco de la red pública infanto juvenil en el Hospital Sant Joan de Déu. Máster oficial y posgrado en Clínica Psicoanalítica con infancia y adolescencia por la UB y la ECPNA, respectivamente. También es psicoterapeuta psicoanalista acreditada por la FEAP y participa en el diseño y la elaboración de los proyectos de innovación de la cooperativa.
Mònica empezó a trabajar como terapeuta en el Hospital Sant Joan de Déu y hace catorce años que desarrolla sus inquietudes profesionales en Baulacreix. Paralelamente, ha colaborado con la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Vall de Hebrón, publicando varios artículos sobre luto perinatal.

Sílvia Liria

Sílvia es trabajadora de Baulacreix. Su tarea en la cooperativa se centra en acompañar a las familias durante la espera en el centro y por teléfono. También se encarga de tareas de secretaría y administrativas. A menudo es la primera persona a quien se encuentran las familias a las cuales recibe con una cálida bienvenida.

Iolanda Pujals

Iolanda es socia trabajadora de Baulacreix. Centra su función en la coordinación del Centro Sur del CDIAP de la cooperativa y en la atención terapéutica. También es la correferente del área educativa del CDIAP.
Es licenciada en Ciencias de la Educación por la UB y Máster en Audición y Lenguaje por la UB. También imparte clases en el Grado Superior Presencial de Educación Infantil del centro oficial de Formación Profesional, IFP.
Iolanda se ha especializado en el desarrollo del lenguaje en infancia y sus trastornos. Con lo que más disfruta de su profesión es ayudando en el desarrollo y el bienestar de los niños y niñas, y de sus familias.

Míriam Roqueta

Míriam es trabajadora de Baulacreix donde realiza tareas de detección, prevención y atención terapéutica.
Es licenciada en Psicología, itinerario de psicología clínica y de la salud, por la UAB y máster en Teoría y Práctica Psicoanalítica por la ACCEP.
Míriam muestra interés y se ha especializado en el desarrollo y la constitución del menor, con una amplia trayectoria centrada en la atención de la pequeña infancia y el acompañamiento a sus familias.

Isaac Penalba

Isaac es trabajador de Baulacreix y centra su función en la cooperativa en el ámbito de la atención terapéutica.
Es graduado en Psicología por la UB, con mención clínica, máster en Psicopatología Clínica por la URL y actualmente cursa el Máster oficial y posgrado en Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes de la UB y la ECPNA, respectivamente.
Isaac también ha sido colaborador del Grupo de Investigación de Pareja y Familia de la URL, desde donde participó en la revisión de la prueba Pata Negra sobre temas como la adopción y la dependencia.

José Cerro

José es trabajador de Baulacreix y centra su función en la cooperativa en el ámbito de la atención terapéutica.
Graduado en Psicología, con mención clínica, por la URL, máster en Atención temprana y máster Interuniversitario en Psicología de la Educación. Actualmente es doctorando en el programa DIPE y ha desarrollado su carrera profesional en la atención infanto-juvenil.
Nacido en el Hospitalet, tiene una vinculación muy fuerte con esta ciudad y una gran vocación por el trabajo con las familias y la pequeña infancia.

Lucía Sánchez

Lucía es socia trabajadora y directora técnica de Baulacreix. Compagina sus funciones como terapeuta con las de planificación, coordinación, liderazgo, dirección y organización técnica y clínica de la cooperativa.
Es licenciada en Psicología, especialidad clínica, por la UB y ha cursado el Posgrado Teórico Clínico en Psicopatología del Niño, Adolescente y Familia desde la Perspectiva Relacional y Psicoanalítica por la FETB. También tiene formación específica en atención precoz en el Centro de Neuropsicobiologia del Hospital del Mar.
Tiene una larga trayectoria en atención precoz, infancia y familia y ha desarrollado tareas de investigación en la Facultad de Psicología de la UB. También ha publicado varios artículos y es coautora del libro ‘Un cambio de mirada. Bebé Prematuro, Familia y Profesionales’. Es ponente en congresos, jornadas y actividades formativas sobre pequeña infancia y familias.

Marcela Schrebler

Marcela es trabajadora de Baulacreix y centra su tarea en la cooperativa en el ámbito de la atención terapéutica.
Licenciada en Psicología por la PUC, máster en Atención precoz por la ISEP y posgrado en Trastornos Emocionales Infantiles y Juveniles por la UAB. Actualmente es doctoranda en la UB donde investiga sobre el retraimiento social en los primeros dos años de vida.
Marcela cuenta con experiencia en la atención psicológica a infancia y familias, en el ámbito hospitalario, en trabajo en UCI neonatal y pediátrica, y en la atención temprana tanto en el ámbito público como privado.

Mariona Arnaiz

Mariona es socia trabajadora de Baulacreix donde ejerce de responsable del sistema de gestión de calidad y ofrece atención terapéutica a la infancia y a sus familias.
Licenciada en Psicología, rama clínica, por la UAB y máster en Psicología Clínica y en Psicoterapia por la UdG. También ha cursado el ciclo de formación en Psicología Clínica y de Técnicas Psicoterapéuticas en el marco de la red pública infanto juvenil en el Hospital Sant Joan de Déu. Participa en el diseño y desarrollo de programas de atención precoz y es referente de las rotaciones libres de residentes en Psicología Clínica (PIR), de la Unidad de Docencia del Parque Sanitario Sant Joan de Déu.
Mariona disfruta del trabajo por el desarrollo y el bienestar de la infancia y sus familias dentro de la red pública y por eso sigue formándose en este ámbito y aprende cada día de la experiencia de esta tarea tan enriquecedora.

Marta Reig

Marta es trabajadora de Baulacreix desde donde ejerce su profesión de logopeda en el ámbito de la atención terapéutica.
Es graduada en Logopedia por la UAB y máster en Neurologopedia por el EPL del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau.
En los últimos años ha desarrollado su tarea profesional en el tratamiento infantil dentro del Servicio de Rehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y en la EPL del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau. Tiene una mirada global de las capacidades de la infancia, que potencia la adquisición del lenguaje, el habla y la alimentación, y acompaña a las familias en el proceso madurativo y evolutivo de los niños y niñas, favoreciendo la comunicación y la relación entre ambos grupos.

Thais Pino

Thais es trabajadora de Baulacreix. Su tarea en la cooperativa se centra en acompañar a las familias durante la espera en el centro y por teléfono. También se encarga de tareas de secretaría.

Nuestra historia

La atención precoz nació durante los años setenta como una intervención terapéutica orientada a los niños y niñas con alguna discapacidad. En la década de los ochenta, los modelos de intervención dirigidos a los más pequeños se conocían con el término ‘estimulación precoz’ y respondían a un concepto medicalizado con finalidad rehabilitadora y asistencial. Fue durante estos años, los ochenta, cuando la atención precoz se fue haciendo extensiva a la infancia que presentaba un trastorno en su desarrollo o mostraba el riesgo de sufrirlo.

1981

Los orígenes de la cooperativa que hoy conocemos como Baulacreix los encontramos el año 1981, bajo la denominación de ‘Servicio de estimulación precoz de l’Hospitalet’. Ubicadas en lo que hoy conocemos como Escola Infantil l’Espiga, la fisioterapeuta Asunción Aracil, que después fue la neuropediatra del servicio durante muchos años, la psicóloga Manoli Fernández y la trabajadora social Margarita Pradell iniciaron la actividad.

1983

Dos años más tarde, en 1983, ya existía un equipo de trabajo estable formado por Manoli, Margarita, Asunción, la también psicóloga Ester Jaulent y la neuropediatra Isabel Lorente. El espacio de trabajo se había trasladado a la Llar d’Infants El Passeig y el servicio dependía del Departament de Sanitat i Serveis Socials de la Generalitat de Catalunya y era gestionado por el Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat.

1985

En julio de 1985 se creó el Programa Sectorial de Estimulación Precoz en Catalunya. En aquel momento ya existían en el territorio treinta centros, surgidos de la iniciativa social y privada, donde los niños y niñas podían ser atendidos. La creación de este programa junto con el trabajo realizado por la ya existente Coordinadora de Equipos de Atención Precoz supuso un gran impulso para el sector y contribuyó a su consolidación.

1990

Más tarde, ya en la década de los noventa, la Coordinadora dio lugar a lo que hoy conocemos como Associació Catalana d’Atenció Precoç, l’ACAP, en la creación de la cual participaron las fundadoras del CDIAP de l’Hospitalet Asunción Aracil y Manoli Fernández.

1994

En el año 1994 el equipo se constituyó como cooperativa: Baula, CDIAP de l’Hospitalet, SCCL. Las cinco socias fundadoras fueron Anna Jové, Asunción Aracil, Carme Santaló, Manoli Fernández y Margarita Pradell. En aquel momento la atención se realizaba en un piso de la calle Campoamor, cedido por el Ayuntamiento, ya que el servicio había crecido y la escuela infantil El Passeig se había quedado pequeña. Pocos años después, el piso de Campoamor también se quedó pequeño y los padres y madres usuarias empezaron a presionar al Ayuntamiento para que el servicio se pudiera ofrecer en un local más grande, más céntrico y en mejores condiciones.

1997

El año 1997 se constituyó la Unió Catalana de Centres per al Desenvolupament Infantil i l’Atenció Precoç, UCCAP, en respuesta a la demanda de los CDIAP de legitimar un interlocutor representante del sector delante de las administraciones públicas e instituciones. La creación de la UCCAP fue impulsada desde la ACAP. Manoli Fernández, socia fundadora de Baulacreix, presidió la UCCAP entre 1996 y 2003.

2002

El año 2002 inauguramos uno de los dos locales actuales de Baulacreix, cedido por el Ayuntamiento de l’Hospitalet. Es el que ahora conocemos como Centro Sur y está ubicado en los bajos de la Avenida Carrilet 137.

2008

Con la voluntad de acercarnos a la población de la zona norte de la ciudad, en 2008 decidimos abrir otro local que funcionase como antena del CDIAP y que nos permitiera atender a la población infantil de este área. Es el local que hoy conocemos como Centro Norte y que abrimos en un inicio en la calle Primavera del barrio de La Florida. Además, el año 2008 el servicio cumple veinticinco años. De las cinco profesionales que atendieron a una cincuentena de familias el primer año, hemos pasado a ser un equipo de veinte profesionales y ofrecemos atención a 860 niños y niñas y a sus familias.

2014

En 2014 trasladamos el CentroNorte a la actual ubicación de la calle Dr. Ramon Solanich i Riera. Desde allí se atienden ese año a cuatrocientos niños y niñas y a sus familias de los barrios norte de l’Hospitalet: Sanfeliu, Pubilla Cases, Can Serra, La Florida y Collblanc. Las nuevas instalaciones, una apuesta de futuro de la cooperativa, son más adecuadas para ofrecer el servicio.

2018

El 2018 supone un punto de inflexión para la cooperativa que se refleja, de entrada, en un cambio de nombre. Pasamos de llamarnos ‘Baula, CDIAP de l’Hospitalet’ a identificarnos como Baulacreix, nuestro nombre actual. Un cambio que ya refleja la actual voluntad de crecimiento de la cooperativa y que nos tiene que llevar a ampliar nuestras líneas de negocio.

2020

Nos encontramos en pleno proceso de crecimiento. Después de 37 años de actividad ya somos 11 socios y 28 trabajadores que atendemos anualmente a cerca de 1600 niños y niñas y a sus familias. El año 2020 renovamos nuestra imagen gráfica, lanzamos una nueva web y nos estrenamos en redes sociales. También exploramos nuevas vías de negocio e iniciamos nuevos proyectos de ciudad. Los 11 socios impulsores de esta nueva etapa somos: Alícia Gómez, Anna Portabella, Antoni Bernat, Cristina Bel, Eduard Díaz, Georgina Díaz, Iolanda Pujals, Lucía Sánchez, Mariona Arnaiz, Mònica Druguet y Núria Molas.

Transparencia

Baulacreix somos una cooperativa de trabajo asociada alineada con los principios y valores del cooperativismo en Catalunya. Entendemos la gestión democrática y la transparencia como pilares fundamentales sobre los cuales construir el desarrollo de nuestro proyecto laboral y las intervenciones que llevamos a cabo con niños y niñas, sus familias y la comunidad que nos rodea.

Nuestras sinergias

Ámbito de la atención precoz

La Associació Catalana d’Atenció Precoç agrupa a los y las profesionales que trabajan en los CDIAP de toda Catalunya. Baulacreix participa de forma activa desde sus inicios.

La Unió Catalana de Centres de Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç es la federación que agrupa e interlocuta con las instituciones en nombre de los CDIAP. Baulacreix es una de las entidades impulsoras y actualmente forma parte de la Junta Directiva.

El GAT es una federación estatal que agrupa a los y las profesionales de la atención precoz. Baulacreix participa a través de la organización catalana ACAP.

La Xarxa de CDIAPs, que agrupa un total de 86 centros distribuidos por todo el territorio, es una herramienta de coordinación entre las y los profesionales de los diferentes centros de atención precoz.

Ámbito institucional

Departament de Treball, Afers Socials i Famílies

Baulacreix tiene una estrecha relación con el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, de la Generalitat de Catalunya motivada por su actividad principal en la gestión del CDIAP de la ciudad de l’Hospitalet.

Ajuntament de l’Hospitalet de Llobregat

Baulacreix desarrolla su actividad principal en l’Hospitalet de Llobregat y mantiene una relación estrecha con el Àrea d’Equitat, Drets Socials i Recursos Humans y el Àrea d’Educació, Esports i Joventut, para detectar necesidades entre la población infantil e impulsar proyectos que puedan ofrecer una respuesta a dichas necesidades.

Ámbito del cooperativismo

Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya

Baulacreix, como cooperativa de trabajo, apuesta por el fortalecimiento de la economía social y el cooperativismo como organización empresarial formando parte de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya y participando en sus actividades cotidianas.

La Sectorial d’Iniciativa Social

Baulacreix participa en la Comisión de Gestión de la Sectorial d’Iniciativa Social y apoya a las iniciativas que lleva a término para defender los intereses de los usuarios y usuarias representados, en este caso familias y niños y niñas con trastornos de desarrollo y/o riesgo de sufrirlos.

La Confederació

La Confederació representa a las entidades no lucrativas que ofrecen servicios a las personas en Catalunya. Baulacreix colabora con esta organización, que agrupa a más de 1200 entidades de todo el territorio.

Taula del Tercer Sector

La Taula es la institución que representa el conjunto de las entidades sociales catalanas. Agrupa a las Federaciones y grandes Organizaciones del Tercer Sector Social. Baulacreix participa en tanto que entidad federada en la FCTC.

Ámbito de los colegios profesionales

El Col·legi es el espacio de representación colectiva que actúa como voz y referente de los y las profesionales del ámbito del trabajo social en Catalunya. Baulacreix participa de manera activa en comisiones, actividades formativas y en el espacio de supervisión de casos.

El Col·legi representa la figura del logopeda y su experteza en relación a la prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, la parla y la voz. Baulacreix participa y se beneficia de la oferta formativa que ofrece la entidad.

El Col·legi es la organización de servicios y apoyo que protege y defiende a la profesión de la fisioterapia y a sus profesionales. Baulacreix participa y se beneficia de la oferta formativa que ofrece la entidad.

El Col·legi es el espacio profesional que actúa como bisagra del espacio académico y el espacio público, con el objetivo de velar por la calidad de las intervenciones profesionales en el ámbito de la psicología. Los y las profesionales de Baulacreix asisten habitualmente a las propuestas formativas que ofrece el Col·legi.

El Col·legi es la corporación dedicada a defender los intereses colectivos de la profesión médica y, a su vez, velar por la buena práctica de la medicina y por el derecho de las personas a la protección de su salud. Para Baulacreix es la fuente de información y referente principal en el ámbito médico.

Ámbito formativo

Baulacreix es uno de los centros de referencia de prácticas para el alumnado de las facultades dedicadas a los ámbitos de la psicología, logopedia, atención precoz, psicomotricidad o fisioterepia pediátrica, entre otros.

Acogemos alumnado de las principales universidades catalanas: Blanquerna, Universitat de Barcelona, Escoles Universitàries Gimbernat i Tomàs Cerdà y de la Associació per l’Expressió i la Comunicació.

Además, también somos centro referente de las rotaciones libres de residentes en Psicología Clínica (PIR), de laUnitat de Docència Parc Sanitari de l’Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Ámbito local

Uno de los principales proyectos de la cooperativa es la gestión del CDIAP (Centre de Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç) de la ciudad de l’Hospitalet. El equipo interdisciplinario de Baulacreix está en permanente contacto con otros agentes de la ciudad con el objetivo de coordinar esfuerzos y crear sinergias para ofrecer la mejor atención a los niños y niñas y a sus familias. Ya sea en el ámbito preventivo, en todo aquello que tenga que ver con la detección y el diagnóstico o en la evolución y el tratamiento de cada situación y caso concreto.

Baulacreix trabaja de manera coordinada con los y las profesionales de los dispositivos de salud, educación y servicios sociales de l’Hospitalet de Llobregat: