CDIAP de L’Hospitalet

Nuestra filosofía

Entendemos la atención precoz como el conjunto de intervenciones, asistenciales y preventivas, dirigidas a la infancia de hasta seis años de edad, a su familia y a su entorno, que tienen por objetivo dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas con trastornos en el desarrollo o que presentan el riesgo de sufrirlos.

Somos un equipo interdisciplinar de profesionales especializados en la primera infancia con una orientación holística que permite garantizar una atención integral de los niños y niñas.

Abordamos todos los casos teniendo en cuenta un modelo bio-psico-social, que nos permite hacer una valoración global y a la vez especializada, desde nuestra experiencia clínica y la especificidad de las diferentes disciplinas. La intervención contempla los aspectos individuales de cada niño y niña, pero también los interpersonales y sociales, y los relacionados con su propio entorno como son la familia, la escuela y la cultura.

Trabajamos en red con los dispositivos asistenciales de atención a la infancia de l’Hospitalet: escuelas y parvularios, pediatras, hospitales, servicios sociales, etc.

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz de l’Hospitalet es un servicio público y gratuito, de carácter universal y que forma parte de la red de CDIAP del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya (con la colaboración del Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat). Hace casi cuarenta años que desarrollamos nuestra tarea asistencial en la ciudad de l’Hospitalet de Llobregat.

Los servicios

Desde el CDIAP de l’Hospitalet ofrecemos los siguientes servicios:

Prevención y detección precoz de los trastornos y de las situaciones de riesgo de la pequeña infancia.

Diagnóstico y valoración médica, psicológica, logopédica, fisioterapéutica y social con una visión interdisciplinaria.

Atención terapéutica en diferentes modalidades según las necesidades:

  • Tratamiento individual
  • Tratamiento en grupo
  • Trabajo familiar

Orientación y asesoramiento a las familias.

Asesoramiento en las escuelas de infantil, centros de educación infantil y equipos de pediatría.

Tareas de investigación, docencia y formación.

El circuito asistencial

1. La demanda:
cómo acceder

La atención precoz es un derecho universal para todos los niños y niñas desde la concepción hasta los seis años de edad que requieran el servicio, siempre que no tengan garantizada la continuidad asistencial en otro dispositivo. Al CDIAP de l’Hospitalet pueden acceder todos aquellos niños y niñas y sus familias que estén empadronados en l’Hospitalet de Llobregat. Existen dos vías de acceso:

  • Por indicación de otro dispositivo asistencial de atención a la infancia como, por ejemplo, la escuela infantil, la escuela primaria, el pediatra, el hospital o los servicios sociales.
  • Por iniciativa familiar.

Podéis contactar con nosotros a través de una llamada o bien de forma presencial en cualquiera de los dos centros que tenemos en la ciudad. Os pediremos los datos de vuestro hijo o hija, el motivo de la consulta, el informe de derivación y un teléfono de contacto. Posteriormente os facilitaremos una fecha para la visita de acogida, si se cumplen los requisitos de admisión.

2. La visita de acogida:
el primer contacto

En esta primera visita os explicaremos cómo funciona el centro y qué profesionales atenderemos a vuestros niños y niñas. También hablaremos del motivo de la consulta -queremos conocer vuestra visión- y os pediremos información sobre el niño/a. Tendréis que llevar el libro de familia, el DNI, el NIE o pasaporte del padre, madre o tutor legal, el carné de salud y la tarjeta sanitaria del niño/a, el número de afiliación a la seguridad social, informes médicos u otros informes, si disponéis, y la hoja de derivación si corresponde.

3. El proceso de diagnóstico:
nos conocemos

Os citaremos varias veces para que el equipo profesional de Baulacreix podamos evaluar vuestro caso concreto. Teniendo en cuenta la valoración interdisciplinar, determinaremos la orientación diagnóstica y la propuesta de atención terapéutica. Por último, os convocaremos para explicaros el resultado de la valoración y, conjuntamente con vosotros, acordaremos una propuesta de atención terapéutica si es necesaria.

4. La atención terapéutica:
una propuesta personalizada

El acompañamiento que os ofrecemos parte de un plan terapéutico individualizado, que revisamos periódicamente y que define la frecuencia del tratamiento, el o la profesional o profesionales que intervendrán y los objetivos que nos proponemos. Atenderemos a vuestro hijo o hija según sus necesidades y os implicaremos en el proceso mediante entrevistas familiares y vuestra participación en las sesiones. También nos reuniremos periódicamente con los servicios sociales, sanitarios y educativos que os puedan estar atendiendo.

5. Finalización del servicio

Cuando se acerque el momento de la baja, os acompañaremos en este proceso. El último día compartiremos con vosotros el informe final, que contemplará el motivo de la baja, la valoración diagnóstica, las intervenciones que hemos llevado a cabo, la evolución del niño/a y la derivación a otros dispositivos específicos, si es necesario.

El espacio

Disponemos de dos espacios para atender a los niños y niñas, y sus familias: el Centro Norte y el Centro Sur, ubicados en l’Hospitalet de Llobregat.

Ambos locales disponen de espacios amplios (tanto despachos como salas de psicomotricidad), ventilados y luminosos que nos permiten atender con comodidad a los niños y niñas y a sus familias.

Las salas de psicomotricidad están equipadas con todo tipo de material móvil: colchones, escaleras, almohadas, estructuras de madera, pelotas, telas, etc. Organizamos los diferentes materiales en el espacio para que inviten al niño o niña al movimiento y al juego sensoriomotor y simbólico. Hacerlo así nos permite favorecer su desarrollo global tanto a nivel motriz como afectivo, cognitivo, relacional y perceptivo, a través del cuerpo y la emoción.

Centro NORTE

C/ Dr. Ramon Solanich i Riera, 14,
08906, L’Hospitalet de Llobregat
Teléfono 93 437 38 61

Horario del centro
Lunes, martes y miercoles: de 9 a 19h.
Jueves: de 12 a 19 h.
Viernes: de 9 a 15 h.

Horario de atención telefónica
Dilluns, dimarts i dimecres: de 9 a 14 h i de 15 a 19 h.
Jueves: de 12 a 19 h.
Viernes: de 9 a 15 h.

Centro SUR

Av. del Carrilet, 137
08902, L’Hospitalet de Llobregat
Teléfono 93 296 47 52

Horario del centro
De lunes a jueves: de 9 a 19h.
Viernes: de 9 a 15 h.

Horario de atención telefónica
De lunes a jueves: de 9 a 14 y de 15 a 19h.
Viernes: de 9 a 14h.

Contacto

Correo electrónico
cdiap@baulacreix.cat
CONTÁCTANOS

Preguntas frecuentes

Sabemos que, como padres y madres, procuráis ofrecer la mejor atención a vuestros hijos e hijas desde un inicio. Por eso hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes donde respondemos vuestras dudas más habituales y donde podréis conocer mejor la tarea que hacemos desde el CDIAP de l’Hospitalet.

¿Cómo puedo saber si mi hijo o hija necesita los servicios de un CDIAP?

Hay diferentes indicios que os pueden hacer pensar que vuestro niño o niña necesita el acompañamiento de un o una profesional. Por ejemplo, las dificultades en la alimentación, en el sueño, en la comunicación y/o en la relación, las alteraciones en el desarrollo motriz, etc.

Es fundamental que, cuando esto se detecte, los y las profesionales os podamos atender lo antes posible porque en estas edades el niño se encuentra en un momento de maduración y de importante plasticidad del sistema nervioso central. La evolución y pronóstico de los niños y niñas con alteraciones en su desarrollo, depende del momento de la detección y posterior abordaje terapéutico apropiado, así como de todas las acciones dirigidas a favorecer su desarrollo, sean educativas, terapéuticas, sanitarias o sociales.

¿Cómo se determinará qué tipo de intervención es la más adecuada para mi hijo o hija?

El circuito asistencial consta de diferentes fases. La primera, y después de haber establecido contacto con el CDIAP, una trabajadora social realiza una entrevista de acogida con la familia para explicaros quiénes somos y para que nos expliquéis qué os preocupa y podáis rellenar la documentación necesaria. Durante la fase de diagnóstico, os citaremos algunas veces para que el equipo profesional de Baulacreix podamos evaluar vuestro caso concreto. En este proceso, y en función de las dificultades y características de cada niño o niña, participarán profesionales de diferentes disciplinas. Será en una valoración conjunta donde se determinará cuál será el o la profesional de referencia y la modalidad de atención indicada para vuestro niño o niña. Posteriormente os convocaremos a una entrevista familiar para compartir la hipótesis diagnóstica y consensuar el plan terapéutico, si es necesario.

¿Qué tengo que hacer si quiero llevar mi hijo/a?

Hay dos vías para acceder a los servicios del CDIAP: por iniciativa de los padres y madres o bien por la derivación del niño desde el sistema educativo, sanitario o de servicios sociales. Podéis contactarnos a través de este formulario (enlace a formulario de contacto con cdiap@baulacreix.cat) o llamarnos cualquier lunes para concertar una primera visita.

¿Quiénes son los y las profesionales que atenderán mi hijo o hija en el CDIAP?

Los y las profesionales que formamos parte del equipo de Baulacreix somos expertos en desarrollo infantil y atención precoz y en los diversos ámbitos de intervención –niño/a, familia y entorno-. Formamos parte fisioterapeutas, logopedas, neuropediatras, psicólogos, psicomotricistas y trabajadores sociales.

Contar con un equipo interdisciplinar de profesionales nos permite ofrecer una atención integral a los niños y niñas y a sus familias.

¿En qué consiste el proceso terapéutico?

Cada niño o niña tendrá un programa terapéutico de atención individualizada, consensuado con la familia, en función de las necesidades y dificultades detectadas por el equipo de profesionales. Consideramos que cada niño o niña y cada caso son únicos y merecen una atención totalmente individualizada.

¿Cuánto tiempo tendrá que ir?

La evolución y pronóstico de los niños o niñas con alteraciones en el desarrollo depende del momento de la detección y posterior abordaje terapéutico, así como de todas las acciones dirigidas a favorecer su desarrollo, sean educativas, terapéuticas, sanitarias o sociales.

La duración de los servicios tiene que ser la que necesite cada niño o niña, y se tiene que extender hasta que las necesidades de atención las puedan cubrir los servicios de carácter general, sean educativos, sanitarios o sociales o, en todo caso, cuando cumpla la edad de seis años. Sin perjuicio del carácter universal de los servicios de atención precoz, priorizamos la atención a los niños y niñas de menos de tres años y a los niños y niñas con afectación grave, de acuerdo con el criterio clínico de los y las profesionales del CDIAP. Se entiende por afectación grave aquella condición familiar, de entorno o del mismo niño/a, que repercute en alguna área de su desarrollo, de forma que permanece comprometida, de forma significativa, su capacidad adaptativa y de relación con el entorno.

¿Quién cubrirá los costes?

Como se trata de un recurso público, el servicio es universal y gratuito para todos los niños y niñas de cero a seis años empadronados en l’Hospitalet de Llobregat.

Formación y docencia

El equipo de profesionales de Baulacreix hemos acumulado una gran experiencia a lo largo de los casi cuarenta años de trayectoria de la cooperativa. Con todo este bagaje creemos muy necesario integrar la actividad asistencial con la investigación y la formación. Nuestros profesionales dan respuesta a las necesidades formativas, de asesoramiento y supervisión de diferentes equipos y entidades de la red sociosanitaria y educativa. También al alumnado de grado y posgrado que se quiere especializar en pequeña infancia. Además, realizamos propuestas específicas para familias en formato de cursos o talleres.

Diseñamos y ofrecemos productos formativos de manera proactiva, pero también a petición de las entidades y/o colectivos que estén interesados.

Formación para profesionales

Desarrollo evolutivo y afectivo en el primer año de vida de los niños y niñas de la escuela infantil. Detección de los signos de alerta y criterios para derivar al CDIAP.
Desarrollo evolutivo y afectivo en el primer año de vida de los niños y niñas de la escuela infantil. Detección de los signos de alerta y criterios para derivar al CDIAP.

Formación sobre como entender al bebé de 0 a 12 meses y sus necesidades desde una perspectiva global y bio-psico-social. Profundizaremos en el desarrollo evolutivo y afectivo de los bebés y en los posibles signos de alerta.

Más información
Pràctica clínica assistencial

Programa formativo que permite al estudiante introducirse en la práctica de la atención precoz y en la metodología de trabajo de Baulacreix, conociendo las especificidades de cada una de las disciplinas que integran el equipo de profesionales de la cooperativa.

Más información
La psicomotricidad en la atención precoz: fundamentos, estrategias y aplicación

Proposta formativa per conèixer els principals conceptes teòrics en què es fonamenta la pràctica psicomotriu así como las particularidades de la psicomotricidad relacional aplicada en un CDIAP.

Más información
El papel de la alimentación en el desarrollo de otras funciones. Del lactante al preescolar.

Esta formación quiere dar a conocer la importancia de la alimentación infantil en el desarrollo global de los niños para que los profesionales puedan incorporar en su consulta diaria una serie de estrategias para conseguir unos hábitos alimentarios óptimos.

Más información
Sesiones clínicas de formación continuada PEDIATRÍA – CDIAP

Propuesta formativa en formato de sesiones clínicas sobre temáticas como: alimentación y ritmos del sueño, lactancia y construcción del vínculo, el habla y la importancia de la alimentación, los signos de alarma y diagnóstico diferencial en trastornos de cero a un año, trastornos del lenguaje y TEA.

Más información
Seminario sobre la técnica y metodología de OBSERVACIÓN en el aula de la escuela infantil

Formación dirigida a maestros y educadoras de escuelas infantiles para que, mediante la meodologia de la observación, puedan detectar y derivar a los niños que presenten trastornos del desarrollo o riesgo de sufrirlos.

Más información
La plagiocefalia y la braquicefalia posicionales
La plagiocefalia y la braquicefalia posicionales

Hay diferentes alteraciones que pueden generar una deformidad en los huesos del cráneo del bebé y en el correcto crecimiento de éste. Se pueden producir antes del nacimiento, en una etapa prenatal, o después del nacimiento en la etapa postnatal. La plagiocefalia y la braquicefalia posicional son dos tipos de alteraciones de la forma del cráneo que encontramos con frecuencia entre los bebés atendidos en el CDIAP de cero a seis meses de vida, pero hay formas de prevenir su aparición y de tratarla una vez ha aparecido.

Cuerpo y emoción en la atención precoz

El curso reflexionará sobre la importancia de la psicomotricidad relacional como cimiento de la co-construcción como sujetos sanos que permita encontrar una base segura a partir de la cual explorar el mundo que nos rodea en un proceso de individuación en comunicación con otras identidades. Se abordarán temas desde un ámbito educativo, preventivo y terapéutico.

El reflujo gastroesofágico en bebés

La detección precoz del reflujo gastroesofágico, especialmente de aquellos bebés que no presentan vómito frecuente pero sí malestar u otros síntomas menos comunes, es muy importante para evitar posteriores dificultades o trastornos. Se hablará de la detección, diagnóstico y tratamiento de este tipo de reflujo en los bebés y se darán estrategias de manejo que facilitan la reducción.

Los procesos de luto de los niños y niñas y sus familiares

Cuando se produce la muerte de un ser querido es importante atender a las emociones de los niños y niñas y tenerlas en cuenta en el proceso de luto. Especialmente cuando son pequeños, la primera reacción puede ser apartarlos y omitir información para evitarles un sufrimiento que pensamos que no podrán encajar, pero esta reacción puede ser contraproducente. Hay que hacerlos partícipes e informarlos de la situación, siempre de manera clara, sencilla y adaptada al vocabulario que puedan entender. Es importante que puedan expresar libremente sus miedos y acompañarlos en el abanico de emociones que experimenten.

Diagnóstico diferencial del retraso del lenguaje, trastorno del lenguaje y trastorno específico del lenguaje

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno grave y persistente que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia y puede dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta. Hay que tener en cuenta que inicialmente sus síntomas se solapan con las otros patologías del desarrollo y, por lo tanto, hay que realizar el diagnóstico diferencial para ofrecer la atención terapéutica adecuada.

Diagnóstico diferencial del trastorno de espectro autista (TEA) en atención precoz

Especialmente en la pequeña infancia, existe una variedad de matices que pueden responder a varias alteraciones en el desarrollo y relacionadas con el trastorno del espectro autista (TEA). Por este motivo es imprescindible establecer un diagnóstico diferencial sólido. De esto dependerá el planteamiento de un plan terapéutico y un programa de intervención adecuado y específico.

Supervisión y formación de equipos profesionales

Promovemos el trabajo de calidad con la supervisión de equipos de profesionales. Transmitimos la experiencia con la creación de espacios formativos y de supervisión para profesionales. Generamos conocimiento, discurso y prácticas específicas y propias de la atención precoz.

El bebé prematuro en el primer año de vida

La evolución del bebé prematuro en el primer año de vida está condicionada por la edad gestacional al nacer, pero también por su situación clínica y patológica. Hay que conocer las particularidades propias de estos bebés para acompañarlos en su desarrollo, tanto a ellos como sus familias.

Formación para familias

Ya tenemos un bebé

Con esta propuesta queremos facilitar a las familias con bebés un espacio de encuentro y de intercambio donde compartir vivencias y experiencias, reforzar una percepción positiva de la maternidad y la paternidad y de su capacidad como madres y padres. El taller cuenta con la participación de una psicóloga del CDIAP y una profesional del ámbito pediátrico, que se complementan con un objetivo en común: facilitar y fomentar la autonomía por parte de los padres y madres en el cuidado de sus niños, así como desarrollar el rol de la familia como promotora de la salud, fortaleciendo la unión y la red familiar.

Más información
El desarrollo de la infancia de cero a veinticuatro meses

Los dos primeros años de vida son esenciales para el desarrollo del bebé. Mediante la relación con sus figuras de referencia, se les puede proporcionar las situaciones y el entorno adecuados para favorecer el desarrollo de sus capacidades y potencialidades tanto a nivel motriz, como cognitivo y emocional. En este taller reflexionaremos sobre qué tipo de juegos y actividades podemos realizar con nuestro niño o niña para favorecer y facilitar su desarrollo.

Más información
Control de esfínteres

En este taller hablaremos sobre qué significa el control de esfínteres y sobre cómo acompañar a nuestros niños y niñas en este proceso, de la forma más respetuosa posible para que puedan autorregularse, a su propio ritmo y sin imposición adulta, previniendo futuros trastornos.

Los límites

Los límites son una parte importante en la educación y la crianza de nuestros niños y niñas, y a menudo suponen una dificultad para los padres y madres. Poner límites a los niños y niñas es básico para su crecimiento, sobre todo si van acompañados de comunicación y diálogo. Les ofrecen orden (quiénes son los adultos, quiénes son los niños o niñas, quién cuida, qué está permitido y qué está prohibido, etc.) y les aportan seguridad afectiva y física.

Las pataletas

Las pataletas forman parte del crecimiento de los niños y niñas y suelen ocurrir cuando empiezan a tener sus propios intereses y estos son diferentes de los del adulto. Es una etapa en la que el niño/a desea y disfruta de la sensación de hacerse grande y empieza a razonar, pero todavía no tiene el lenguaje suficiente para explicar qué le pasa y tampoco sabe gestionar sus emociones. En este taller abordaremos como podemos acompañar las pataletas de nuestros niños y niñas.

La alimentación

El proceso de aprendizaje de los hábitos alimentarios es especialmente importante durante los primeros años de vida porque, además de facilitar un buen estado nutricional y un crecimiento óptimo, puede ayudar a consolidar la adquisición de hábitos saludables para la edad adulta. El niño o niña, desde que es bebé hasta que tiene tres años de edad, aprende a mamar, probar, masticar, tragar y manipular alimentos. La alimentación también le facilita espacios privilegiados para la comunicación, puesto que permite el contacto físico, visual y auditivo con la madre, el padre o la figura de vínculo. Las comidas tienen que ser, pues, espacios de contacto, de relación y de afecto.

El sueño

El sueño de los bebés no se puede comparar con el de los adultos. Hasta los cinco meses, los bebés duermen igual que lo hacían dentro del útero y, por lo tanto, su reloj biológico sigue un ritmo que todavía no está sincronizado con la luz solar. Así, los bebés suelen dormir durante periodos cortos de tiempo y sin tener en cuenta en qué momento del día se encuentran. Estos hábitos son consecuencia de que los bebés todavía no tienen suficientemente desarrollada la parte del cerebro donde se encuentra el reloj biológico de los adultos.

El papel de la familia en la crianza y habilidades parentales

La responsabilidad de promover valores, actitudes y comportamientos saludables, que favorezcan el desarrollo adecuado de los niños y niñas recae hoy en día sobre las familias y, principalmente, sobre las madres y los padres. El taller que ofrecemos quiere promover el desarrollo de modelos parentales adecuados, mejorar las competencias de crianza y habilidades de padres y madres y conseguir que se impliquen eficazmente en la construcción de una dinámica familiar positiva.

El descubrimiento de la sexualidad en la infancia

Para hablar de afectividad y sexualidad no hay edad. Podemos y tenemos que hacerlo desde que nuestros hijos e hijas son pequeños. De la misma forma que hay que normalizar temas como la anatomía y el sexo, también conviene tratar con nuestros niños y niñas otros ámbitos de la sexualidad como son la identidad, los roles de género o la afectividad.

El desarrollo del lenguaje

Partiendo de la idea de que el lenguaje es básico para la interacción y que no se enseña sino que se aprende, en este taller explicaremos los requisitos, funciones, etapas y factores internos y externos que definen el lenguaje, estableciendo conceptos genéricos, pero entendiendo también que cada niño o niña sigue un ritmo diferente.
A su vez, abordaremos las diferentes alteraciones en el lenguaje, diferenciando entre retraso y trastorno, y explicaremos cuáles son los principales signos de alerta para transmitir la importancia de la detección e intervención precoz.

Publicaciones

En este apartado encontraréis un listado de los libros y/o publicaciones científicas en que el equipo de profesionales de Baulacreix hemos participado aportando nuestra visión después de años de experiencia.

Libros

Un cambio de mirada. Bebé prematuro, familia y profesionales. Desde la primera atención en el hospital a la vinculación y seguimiento en el CDIAP
Bel, C.; Gargallo, E.; Leonhardt, M.; Pi- Sunyer, M.T.; Rodríguez, B.; Sánchez, L. 2015. Editorial Círculo Rojo.