Desarrollo de los sonidos del habla. Etapas por edades.

RESUMEN: El habla es un importante ítem en el desarrollo infantil. Conocer más sobre las últimas actualizaciones sobre su desarrollo por edades es imprescindible para detectar dificultades y poder abordar precozmente. La gran variedad de sonidos que forman nuestro repertorio […]

RESUMEN: El habla es un importante ítem en el desarrollo infantil. Conocer más sobre las últimas actualizaciones sobre su desarrollo por edades es imprescindible para detectar dificultades y poder abordar precozmente.

La gran variedad de sonidos que forman nuestro repertorio de habla se desarrollan mayoritariamente entre los 2 y los 5 años, importante momento evolutivo donde también se consolida paralelamente las bases del lenguaje e incluso de la deglución madura. Como logopedas, profesionales sanitarios en el ámbito pediátrico, debemos distinguir seis etapas de desarrollo según los últimos autores especializados en articulación como Franklin Susanibar o Irene Marchesan.

         Estas seis etapas de desarrollo de habla son:

  1. Primera etapa de sonidos: Alrededor de los 2 años se desarrollan las cinco vocales de nuestro repertorio de habla (a, e, i, o, u) y sus posibles combinaciones vocálicas (ae, io, ei, ou, etc.)
  1. Segunda etapa de sonidos: Alrededor de los 3 años aparecen las primeras consonantes orales (p, t, k) y las primeras nasales (m, n). De ahí que las primeras producciones infantiles puedan ser papa, tete, caca, mama o nene, entre muchas otras.
  1. Tercera etapa de sonidos: Alrededor de los 3 años y medio aparecen nuevos sonidos consonánticos, todos ellos con la particularidad que son sonidos sonoros que implican la vibración de los pliegues vocales (b, d, g). Apareciendo palabras combinadas como: bebé, dedo o gato.
  1. Cuarta etapa de sonidos: Alrededor de los 4 años aparecen los sonidos que llamamos fricativos y que implican un cierto control del aire en su paso por la boca o cavidad oral (f, s, z, x). Apareciendo el «sí» en vez del «ti» y la palabra «foca» en vez de «poca».
  1. Quinta etapa de sonidos: Alrededor de los 4 años y medio aparecen los sonidos líquidos relacionados con la ele (l, ll y grupos consonánticos). Dentro de este grupo encontraríamos la pl, bl, fl, gl y cl. Donde poco a poco, los niños consiguen marcar sílabas como «pla» en vez de «pala», sin la necesidad de añadir una vocal entre las consonantes para facilitar la tarea.
  1. Sexta etapa de sonidos: Alrededor de los 5 años y medio aparecen los últimos sonidos, llamados róticos y relacionados con la erre (r, rr y grupos consonánticos). Dentro de los grupos consonánticos encontramos pr, br, fr, dr, tr, gr y cr. Donde poco a poco, los niños dejan de confundirse diciendo «pla» cuando poder quieren decir «pra». Finalmente, la erre múltiple implica una nueva característica completamente diferente a los sonidos anteriores, la vibración de la punta de la lengua.

Como padres, ante cualquier duda o dificultad detectada no dude en consultar a su escuela o pediatra para poder hacer la derivación oportuna al CDIAP.  Siendo importante valorar siempre si los errores son puntuales, fácilmente autocorregibles y comprensibles por la edad, o bien y por el contrario los errores son frecuentes, difícilmente autocorregibles y de una amplia cantidad de sonidos alterados. Sobre todo en este segundo caso, seguramente será necesaria una estimulación por parte de una logopeda.

Laura Cerrillo Gil