La psicomotricidad en la atención precoz: fundamentos, estrategias y aplicación

Proposta formativa per conèixer els principals conceptes teòrics en què es fonamenta la pràctica psicomotriu así como las particularidades de la psicomotricidad relacional aplicada en un CDIAP.

Prestar atención a la expresividad motriz del niño o niña como indicador de su psiquismo. En un momento en que todavía no se ha construido el lenguaje verbal, el cuerpo es el principal instrumento de la relación con el mundo, es decir, con el otro. Por tanto, no solo cómo y cuándo se mueva el niño, sino la calidad de este movimiento dirá algo del niño o niña como sujeto.

Entendido el niño o niña como ser de acción, la práctica psicomotriz será una estrategia útil como herramienta para favorecer la maduración psíquica a partir de la actuación sobre la tonicidad muscular y consecuentemente las emociones vividas; y desde éstas adquirir la distancia necesaria sobre las acciones para acceder a la construcción del símbolo y del pensamiento.

Este curso de especialización en la práctica psicomotriz en atención precoz engloba tres vertientes formativas. Una parte teórica en la que trabajaremos desde el concepto de cómo pensamos el cuerpo a los parámetros de la observación psicomotriz, al material y elementos de la sala, a los criterios para constituir grupos, entre otros. Una parte vivencial para experimentar el cuerpo y los materiales y tomar conciencia de la disponibilidad corporal, física y psíquica. Y una parte clínica para trabajar a partir de casos clínicos y las diferentes modalidades de atención desde una perspectiva psicomotriz (individual y grupal).

A quién a dirigido

A los y las profesionales que se dedican a la pequeña infancia con ganas de profundizar en el abordaje psicomotriz.

Objetivos
  1. Sensibilizar en el conocimiento de las particularidades de la psicomotricidad relacional aplicada en un CDIAP.
  2. Conocer los principales conceptos teóricos que fundamentan la práctica psicomotriz, desde una orientación dinámica y relacional.
  3. Conocer las características del sistema de actitudes y de acciones propias del psicomotricista en su intervención.
  4. Experimentar algunos de los principios y actitudes a partir de propuestas de trabajo corporal.
Metodología

Este curso se organiza en diferentes sesiones y cada sesión integra tres vertientes formativas. Una parte teórica en que trabajaremos los fundamentos teóricos del abordaje psicomotriz. Una parte vivencial para experimentar el cuerpo y los materiales y tomar conciencia de la disponibilidad corporal, física y psíquica. Y una parte clínica para trabajar a partir de casos clínicos y las diferentes modalidades de atención (individual y grupal) desde una perspectiva psicomotriz.

Duración de 5 horas.

Docentes

Profesionales del equipo de Baulacreix. Profesionales de diferentes disciplinas, para ofrecer una mirada amplia y global; con una larga trayectoria en la formación y práctica psicomotriz en la pequeña infancia.

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